.

.

viernes, 1 de enero de 2010

José C. Paz

.
Nuestros antepasados,
LOS QUERANDÍES

Hay diversas hipótesis acerca de la llegada de los primeros grupos humanos a América. La vía de acceso que utilizó el hombre prehistórico para penetrar en América del Norte fue el camino obligado del estrecho de Béring, separado en algunas zonas de Asia por sólo noventa kilómetros. Además en determinadas épocas de la era cuaternaria, la acumulación de hielo sobre la superficie terrestre hacía descender en forma considerable el nivel de las aguas. Lo que hoy es un estrecho, en ese momento era una amplia playa.

Si consideramos la teoría de Paul Rivet, debemos admitir la existencia de nuevas migraciones para la América Central y del Sur, especialmente por el Océano Pacífico, por medio de la navegación.

A través de las investigaciones realizadas, la antigüedad del hombre americano se remonta a 10.000 años AC, pero no puede tomarse como definitivo, el misterio sigue vigente.
Algunos han llegado a la conclusión de que las migraciones que llegaron primero, la de los cazadores (cultura inferior) fueron empujados por otros más evolucionados, la de los agricultores (cultura superior) que entraron milenios más tarde.

--En las tierras más inhóspitas tuvieron que establecerse los descendientes de culturas inferiores, por ejemplo los indígenas de los canales fueguinos.

--En tierras más propicias se establecieron las culturas superiores: incas, mayas y aztecas.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, se puede afirmar hasta el momento, que se encuentra poblada desde hace más de 8.000 años. Los restos de sus antiguos habitantes han sido hallados en los mismos yacimientos que los grandes mamíferos prehistóricos, como el gliptodonte, el megaterio, etc. y parece probable que estos grupos humanos contribuyeron a su extensión, puesto que los cazaban para su alimentación.

Entre los grupos indígenas que permanecieron en estadios menores avanzados se encuentran los querandíes, que habitaban justamente en la zona norte de Buenos Aires a la que pertenece nuestro partido. Eran nómades y se dedicaban a la caza y a la recolección. Para la caza y la guerra utilizaban la flecha, el dardo, la bola perdida, la piedra de honda, la lanza y boleadoras.

Elaboraban cerámica muy rústica con escasos decorados de variados motivos geométricos. Levantaban sus viviendas en las proximidades de los cursos de agua y lagunas. En grandes morteros de piedra preparaban harina de pescado y de maíz.

Su vestimenta no era muy problemática, ya que los hombres iban desnudos y las mujeres usaban una especie de delantal de paño que las cubría hasta las rodillas. En invierno recurrían a mantos elaborados con cuero de nutria, como los charrúas y patagones.
Políticamente se dividían en tribus independientes, al frente de cada una de ellas había un cacique y capitanejos.

En cuanto a sus creencias parece ser que la luna ocupaba un lugar central y rendían culto a un gran dios al que llamaban Soychu, que tenía un contendiente o espíritu del mal conocido como Gualichu.
El primero en tratarlos fue Sebastián Gaboto, en 1527, quien tuvo con ellos una relación pacífica. No fue asi con las siguientes expediciones.

A Mendoza, durante las primeras semanas, los indígenas le proveyeron alimento a sus hambrientos soldados. Cuando el alimento comenzó a escasear surgieron los enfrentamientos debido al mal trato a que sometieron a los indios.

La mayor violencia se desató con la gente de don Juan de Garay, murieron miles de aborígenes y se produjo la definitiva fundación de Buenos Aires.

Los indios no reaccionaron ante la ocupación de las tierras, ya que eran nómades, sino ante los atropellos cometidos por los conquistadores, quienes actuaron con una actitud exterminadora propia de la avidez por apropiarse de las riquezas en metales preciosos. No coincidía esta actitud con el espíritu colonizador y cristianizador con que se quiso justificar más tarde.

Fuente: Prof. María Inés Gatti.
Publicado por Info-Museo Nº 26 “José Altube”
Museo Histórico de José C. Paz “José Altube”
Prov. de Buenos Aires - Argentina.


==================================================================