.

.

domingo, 27 de junio de 2010

Rosario tambien nos cuenta...

.

Nos corremos un poquito, y en esta página le hacemos un lugarcito a la ciudad de ROSARIO, Provincia de Santa Fe, donde el historiador Jorge Velloso Colombres nos cuenta sobre
.
“PICHINCHA”



El barrio prostibulario de Rosario.
.
---El territorio comprendido por la calle Salta al Sur, vereda Este de Avenida Francia, Guemes al Norte y vereda Oeste de Avenida Ovidio Lagos fue conocido en los finales del siglo XIX como “Barrio Pichincha”, el celebre primer barrio prostibulario de la ciudad de Rosario dominado fundamentalmente por la Sociedad Judeo – Polaca “Zwi Migdal” y junto a la “Asquenasun” detentarían el poder sobre el negocio de la prostitución, hasta tal punto que la colectividad judía de la ciudad los obligo a construir un cementerio en la localidad de Granadero Baigorria.
.
Como la mayoría de los seudos historiadores rosarinos desconoce la rica historia de la ciudad y desde la asunción del socialismo a la intendencia intenta convertir a “Pichincha” en una especie de “Mormantre” argentino, los límites que se le pretenden imponer a esta desaparecida zona prostibularia finalizaran según ellos junto al “Monumento a la Bandera” y las “casas de cita” poblaban la calle Córdoba.

Un placer morboso de estos cronistas de segunda permite unir en forma mendaz “Pichincha”, la “Sección 4º” y “Sunchales” (el barrio de la Estación de trenes “Rosario Norte”)

Como buena ciudad residual, Rosario posee una rica historia con sus glorias y miserias que la convierten en un inagotable aljibe de vidas brillantes en un momento y oscuras en otro.

Como si fuera una “Innovación Cultural” en sus estrechas mentes declararon “Patrimonio Histórico” al prostíbulo mas famoso “Madame Safó”, mientras destruían la casa de la “Familia Tiscornia” para hacer una Playa de Estacionamiento que nunca se habilitó y la “Casa del General Santa Coloma”, en el casco histórico de la Plaza “25 de Mayo”, heroe del “Combate de Punta Quebracho” contra la flota anglo – francesa junto al Gral. Mansilla.

A los historiadores funcionales al poder de turno, que abundan en la mediocre casta de la ciudad, le encanta mezclar las historias hasta llegar a inventarse un fundador como Francisco Godoy, porque los avergüenza haber nacido en una “villa” y mezclan “La Seccional 4º”(hoy 3º) que se extendía desde calle Dorrego hasta Avenida Ovidio Lagos y desde Avenida Weelwright a calle Urquiza, con el Café “Victoria” de Jujuy y Bv. Oroño, o el “Estadio Milia”, tambien en Bv. Oroño y Jujuy, con numerosos conventillos y varios prostíbulos con “Pichincha”, con el Teatro “Casino” de Jujuy y Richieri, el “Madame Safo” de calle Pichincha, o el “Charleston” en la misma calle que el anterior, o el “Petit Trianón”, o el “Moulin Rouge” en calle Jujuy que eran jurisdicción de la Comisario 9º (hoy 7º).

Rosario no fue una ciudad santa y los burdeles se extendieron por distintos barrios como “El Abasto”, ”Saladillo”, los ya mencionados “Cuarta” y “Pichincha”, pero también tuvo a Juan Galifi “Chicho Grande” y a “Chicho Chico”, a Juan Vinti el asesino de Ayerza, Es decir la “Cosa Nostra” o “La Mano Negra” de la que hablaremos próximamente.

JORGE VELLOSO COLOMBRES
HISTORIADOR
Ciudad de Rosario
Provincia de Santa Fe
República Argentina.
.
Imagen: Tapa de La Mala Vida, de Ernesto Goldar, de La Historia Popular (1971)
Centro Editor de América Latina S.A.
.
.



======================================================================