.

.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Asociación del Recuerdo Centro de estudios históricos martinenses

. 
Efemérides martinenses del mes de noviembre:
de 1580 al 2011
.
Mes aniversario

1786: El 26 de noviembre D. Domingo Belgrano Peri (Pérez), compra la chacra Nº 48 a D. Ramón Castro a fin de anexarla a la anterior. Estaba ubicada entre el río, el Camino  del Fondo de la legua y las actuales calles Muñiz-Corrientes y Colón-Yapeyú.         
Ambas suertes anexadas llegaron a tener un ancho de 550 varas por una legua de fondo. Se convierte así D. Manuel Belgrano en uno de nuestros preclaros vecinos.
1870: El 3 de noviembre fallece en Buenos Aires el ya famoso pintor Prilidiano Pueyrredon, que hasta apenas cuatro años fuera vecino de nuestro pago.
1871: Nuestro pueblo es un ejemplo de la importancia que tuvo el ferrocarril en la fundación de poblaciones.  El 18 de noviembre aquel tren se detiene por primera vez en nuestra estación que comienza a ostentar el nombre de “Estación Martínez”, nombre que luego se transmitió al poblado y se debe al propietario de las tierras de la zona donde está ubicada, pertenecientes en aquel entonces a D. Ladislao Federico Martínez Ximenez.
1912: El 12 de noviembre por Ordenanza Municipal, se denominan Salta y Tucumán a las dos diagonales que cruzan la plaza.
1913: El 16 de noviembre se inaugura la Biblioteca Popular  Bernardino Rivadavia, “a las 4 de la tarde” con una conferencia del Dr. Enrique Dickman.
          El 30 de noviembre las ferias francas municipales son un éxito y se harán permanentes. Se instala una en Martínez que funcionará en el cantero central de la Avda. Santa Fe.
1914: El 22 de noviembre la Sra. Matilde Martínez de Ayerza  cede a las Hnas. Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fundada en España por Santa María Micaela, una y media manzana de tierra para  levantar una Capilla y Asilo en Villa Delfín Gallo,  comprendida por las calles: Ladislao Martínez (Vélez Sarfield), Luís Sáenz Peña, San Lorenzo y Juan J. Passo (Santiago del Estero). Originariamente era para plaza pública.
1918: El 9 de noviembre, el Constructor del Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices, Ingeniero Andrés Millé, apremiado por los atrasos en el pago, exige un pagaré por la suma de $ 36.915,81, por lo cual se hipoteca la media manzana que recibieron en donación.       
1928: El 5 de noviembre el Padre Allievi, conforma una Comisión Ejecutiva para la construcción de la Iglesia, Casa parroquial y Colegio que es presidida por la Sra. Adela Monasterio de Gil.
1932: El 20 de noviembre llega la imagen de Santa Teresita traída desde San Isidro, “acompañada de una caravana de 70 vehículos totalmente ocupados”.
1935: El 22 de noviembre se inaugura en Anchorena el Balneario “Tutankamon”, con una gran fiesta y presencia de autoridades. El propietario era el Sr. Hermida.
1937: El 1° de noviembre la municipalidad compra un terreno en la calle Italia para comisaría, en la suma de $ 7.300.
          La Municipalidad construye un Mercado de flores, en la Avda. Manuel Aguirre, hoy del Libertador, esq. Intendente Alfaro.
1946: El 9 de noviembre se le otorga el padrinazgo de la Escuela Nº 14 al patrullero “A.R.A. King”.
1954: El 17 de noviembre se rematan en bloque los Estudios Emelco, los que pasan al Banco Industrial, luego Banco Nacional de Desarrollo, el que lo convierte en Club para su personal, primero llamado CABIRA, actualmente  BANADE.  
1955: El 2 de noviembre asiste a misa en el Asilo y Colegio de las Hnas Adoratrices, el Presidente Provisional (de facto) Gral. Eduardo Lonardi.
1956: El 9 de noviembre el Arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza crea dos Parroquias en Martínez. La de Santa María, de La Lucila y la de Ntra. Sra. de Fátima. El Decreto respectivo indica los límites de las citadas Parroquias con territorios extraídos a las de Santa Teresita y Jesús en el Huerto. 
        El 16 de noviembre se establece en la Av. Santa Fe esquina Aristóbulo del Valle, el Jardín de Infantes N° 2 –hoy 902-.
        El 24 de noviembre se festejan con gran brillo, las Bodas de Plata de la Escuela Nº 14.
1958: El 23 de noviembre las Hnas. Adoratrices del Asilo saldan una deuda que tenían con el Sr. Pagani, constructor de la Capilla. “Los hijos de la Sra. Margarita Acuña de Pérez Companc se han hecho de la deuda de $ 180.000…”, según anotaron en el libro de Actas.
1959: El 5 de noviembre se aprueba la Ordenanza N° 3692, por la que decide la construcción del Hospital Central en la Av. Santa Fe haciendo eje en la prolongación de la calle Ascasubi, de la localidad de Martínez.
1960: El 16 de noviembre asume el Primer Cura Párroco de Santa María, Pbro. Luís Fabris.
1966: El 6 de noviembre se coloca la “Piedra Fundacional” del nuevo templo de la Iglesia Anglicana San Miguel y todos los Ángeles, ubicado en Sarmiento y Eduardo Costa.
1980: El 7 de noviembre se funda en la calle García Merou 2635 (esquina Intendente Orlando Williams) la Parroquia María de Caná. Su primer Párroco es el Padre Máximo Jurcinovic.
         El 19 de noviembre se impone el nombre de “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, Primer premio Nobel de la Paz, al Colegio Nacional de Martínez. El acto es bendecido por el Cura párroco de Martínez Pbro. Jorge Schoeffer.
         El 24 de noviembre, las entidades de Martínez nucleadas en ASOMAR –Asociación Martínez- en formación, lanzan un manifiesto ante las mentiras e insultos del Intendente de facto Coronel Pedro Noguer, solicitando la no venta del predio donación de D. Guillermo Garbers y edificios municipales construidos por el Intendente D. Ernesto de las Carreras de la calle Sáenz Valiente entre Italia y Carlos Pellegrini.
1981: El 14 de noviembre por Ordenanza N° 5689, “Convalidase la adquisición en forma directa a sus actuales y legítimos propietarios…..del inmueble ubicado en la calle Monseñor Larumbe N° 762, -según títulos paraje denominado “Villa Escalada”, sobre calle Gral. Sarmiento (sic) después San Juan-, entre Berutti y Necochea.
          El 18 de noviembre por Ley provincial Nº 9771, se declara Ciudad a la localidad de Martínez, al cumplir el pueblo 110 años.
        El 18 de noviembre el Decreto N° 2973/81 de la Municipalidad expresa “Institúyase la Comisión Honoraria para el Estudio del Anteproyecto de Remodelación de la Ribera de San Isidro”. En representación de la Ciudad de Martínez es dedignado D. Domingo M. Santarcieri.
        El 24 de noviembre por Ordenanza Municipal Nº 5686, “Crease la Delegación Municipal de Martínez,  con competencia territorial en el sector comprendido entre las calles Dardo Rocha-Perú, Fondo de la Legua, Paraná y la Ribera del Río de la Plata. En una Asamblea Vecinal se propone como Primer Delegado al vecino D. Héctor Jesús Arias, lo que es aceptado.
        El 27 de noviembre, el Jockey Club hace disputar en el hipódromo local, por primera vez, el “Premio Ciudad de Martínez” en honor a la creación de la Ciudad.
1996: El 8 de noviembre se impone el nombre de “María Margarita Ravioli” al Jardín de Infantes N° 902.
          El 21 de noviembre, por Ordenanza  Nº 7462, se declara a la ciudad de Martínez “Capital de la Industria Cinematográfica y Televisiva”.

Confeccionado con datos que obran en nuestro poder al 15 de octubre de 2017.
Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudad de Villa Adelina por haber integrado nuestra ciudad en el siglo pasado.
Derechos reservados. Permitida su reproducción citando la fuente.                                                            

=====================================================================