.

.

jueves, 12 de abril de 2018

.

ASOCIACION DEL RECUERDO
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
 MARTINENSES
.
EFEMERIDES MARTINENSES DEL MES DE ABRIL
 1580-2011

1820: El sábado 1º  de abril, después de un penoso viaje desde el norte y haber estado preso en el Cabildo de Luján, D. Manuel Belgrano arriba a su chacra ubicada en nuestro pueblo, con la intención de recobrar su delicada salud.
-El martes 4 de abril, D. Manuel Belgrano escribe desde su chacra a su amigo Carlos del Signo, que le remita el equipaje que dejó a su cuidado.
1823: El miércoles 9 de abril D. Manuel Belgrano abandona la chacra de nuestro pueblo, diciendo en una carta  “…me hallo muy malo, duraré pocos días, espero la muerte sin temor”. El 20 de junio, nuestro vecino entregaba su alma al Señor.                                         

-El domingo 27 de abril nace en Buenos Aires el Dr. Eduardo Costa. Vivió en la 
Quinta “El cortijo” ubicada en la calle Güemes y la barranca del río (donde su madre vivió hasta más de cien años de edad). Ocupó diversos cargos en el gobierno nacional: Ministro de Relaciones Exteriores en tres oportunidades, de Justicia e Instrucción Pública y del Interior. Diputado nacional, Procurador General, Interventor en Santiago del Estero. También en su quinta se desarrolló un evento el lunes 7 de septiembre de 1891: los generales Mitre y Roca firman un acuerdo político de alcance nacional que fue llamado “De la Concordancia”.

1848:El viernes 7 de abril, Ladislao Federico Martínez Ximenez, contrae matrimonio con doña Adela Sáenz Valiente y Lavalle, en la iglesia de San Ignacio, de la ciudad de Buenos Aires, siendo testigos de la ceremonia el Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield y doña Bernardina Ximenez y Rodríguez de Martínez, madre del contrayente.

1877: El miércoles 11 de abril, ya retirado de la función pública que ejerció por largos años, en el dilatado Pago de la Costa, muere en su chacra de Martínez, ubicada al pie de la barranca y la Av. Alvear, D. Victorino José de Escalada. Se había desempeñado como Juez de Paz y Alcalde de Hermandad durante los años: 1832/36/37/46/47/52/53/54. Presidente Municipal-Juez de Paz en: 1860/65/66/, y Diputado ante el Congreso de Buenos Aires en 1857.

1898: El jueves 28 de abril una ordenanza Municipal solicita instalar alumbrado a kerosene en diversas calles de Martínez y exigir limpieza de cercos y veredas.                                                                
1914: El lunes 27 de abril, la Municipalidad fija reglas para lavar ropa en el río en Martínez. “Los alambres de secado deberán fijarse paralelos al murallón de la vía”.

1915: El lunes 12 de abril, el Dr. Emilio Lamarca entrega “para la fundación en perspectiva” 15.000 pesos nacionales para traslado e instalación de las Hnas. Adoratrices (hoy Colegio San José) “en la quinta del Dr. Cornejo”. (ubicada en J.J. Passo esquina Rawson)

1919: El sábado 24 de abril nace el vecino Juan Miguel Basso, que fuera Intendente Municipal por la U.C.R. durante el período 1963/1966, interrumpido por un golpe militar. Su padre –Juan Basso- lo fue por el mismo partido durante el año1924.

1921: En este mes de Abril hay un brote de “carbunclo bacteriano”. El diario La Nación culpa a la Municipalidad por su Matadero, ubicado en nuestra localidad.

1924:  El miércoles 16 de abril, el H. Concejo Deliberante, mediante una Ordenanza, designa con el nombre de Domingo Serviliano Repetto a la calle Benjamín Sáenz Valiente, desde la av. Santa Fe al río. (Había muerto el 9 de enero en un accidente automovilístico en la Av. Manuel Aguirre –hoy del Libertador- y a pocos días de asumir como Intendente municipal).                                                                       

1935:  En el mes de Abril, la Escuela  Nº 8 comienza el ciclo lectivo con diez grados, en la propiedad del Sr. Angel Fonticelli, ubicada en la calle Gral. Pirán Nº 89, esquina Tres Sargentos.                             

-El viernes 4 de abril el periódico “El Independiente” publica el siguiente aviso: “En Aristóbulo del Valle 702 esquina Pedro Goyena, está abierta la inscripción del Jardín de Infantes para alumno de ambos sexos hasta la edad de ocho años….”

-El viernes 12 de abril, los registros del Asilo y Colegio San José, registran 60 niñas internas, y no pueden recibir más por no estar terminado el tercer piso.

1937: En el mes de abril, sobre planos elaborados por el Ingeniero Civil Jorge Reguera Azcuénaga, comenzó la construcción del castillo de marcado estilo Nórdico-escandinavo, ubicado en la calle Gral. Pacheco y Ricardo Gutiérrez. En 1951, productores estadounidenses filmaron allí escenas de la película “Sangre Negra”, drama racial dirigido por Pierre Chenal. Fue demolido sin compasión.

1940: El viernes 15 de abril se da la creciente máxima del río: 4 m 38 cm. La más alta de la historia.

1954: El jueves 1º de abril la Escuela Nº 8 “Eva ¨Perón” comienza el ciclo lectivo en su nuevo edificio de la Avda. Santa Fe Nº 1049. Se entroniza una imagen de la Virgen de Luján donada y bendecida por el Padre Alvaro Larumbe.

1962: El domingo 8 de abril asume el segundo Párroco de Santa María, del barrio La Lucila Pbro. Raúl A. Storni.

1968: El lunes 1° de abril, la “Cooperativa Limitada Los Camioneros San Isidro”, con domicilio en Martínez, calle General Pirán N° 556, recibe la inscripción en la Dirección Nacional de Cooperativas. La misma era la encargada de la recolección de residuos en el partido San Isidro.

1976: El  miércoles 14 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del Colegio Nacional de Martínez y el lunes 19 de abril dio comienzo el ciclo lectivo. El colegio no contaba con edificio y se lo ubicó en el “Elefante Blanco” como se llamaba a la construcción abandonada del Hospital Central de San Isidro, Av. Santa Fe al 400. Fue su primera Rectora la Profesora María Elena Álvarez Claro.

1982: El martes 27 de abril por Decreto N° 1309/82, se expresa: “Exclúyase del Registro Municipal de Entidades de Bien Público, al denominado Club Social y Cultural Bernardino Rivadavia, con sede en la Av. Santa Fe N° 1355/57, por no haber reunido los requisitos exigidos….”. Muere así un club tradicional de nuestra ciudad que tenía en su sede canchas de Pelota a Paleta y cancha de futbol en la Av. Sir A. Fleming y Cuyo.

1986: El martes 8 de abril se crea el Colegio Nacional N° 2 de Martínez, desanexándose  del Nacional de Martínez “Carlos Saavedra Lamas” que quedó en San Isidro. Su primera Rectora fue la Prof. María Luisa Dufau de López; Vicerrectora la Prof. Delma Moreno.  Hoy se denomina Escuela de Educación Secundaria ES N° 9 “Profesor Roberto Guisti”.                                                         

Confeccionado con datos que obran en nuestro poder al 8 de abril de 2018.
Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudades de San Isidro y Villa Adelina por integrar nuestra ciudad en el siglo pasado.

Derechos reservados. Permitida su reproducción citando la fuente. Direc.: RR Institucionales

==================================================================