.

.

lunes, 14 de mayo de 2018

El Patrimonio de Lomas de Zamora

.



Dia de Los Nacional de los Monumentos, instituido para que nos acerquemos a los edificios que conforman nuestro patrimonio, para visitarlos  , conocer su historia, sus valores y así poder defenderlos y conservarlos. Esto último es lo más importante pues de nada sirve declarar por declarar, si no se tiene previsto un plan de mantenimiento 
.
En el año 1961, el Gobierno de facto, declara lugar histórico Nacional Santa Catalina, en 1992 Lugar Histórico Provincial y últimamente es declarada Reserva Natural, por Ley de la Provincia de Buenos Aires..    
Nuestro distrito tiene numerosos edificios declarados Monumentos Histórico Nacional, durante la gestión como Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de nuestro historiador Dr.Arq: A.S.J.De Paula, con la colaboración del Instituto Histórico Municipal  .
.
En el 2004, se declararon la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz, colegio y casa parroquial, la Escuela N° 1 Bartolomé Mitre, el Palacio Municipal de Lomas de Zamora, la plaza Sanmartiniana Victorio Grigera ( Lugar Histórico ), el Monumento al Libertador General Don José de San Martín .
Años después en 2007, un Decreto Ampliatorio, declara al Museo Americanista y entorno a los edificios se crea una área de amortiguación visual ( área de valor histórico ) que acompaña con su arquitectura a los edificios declarados.
Posteriormente es declarada Monumento Histórico Nacional, la Casa- Quinta "Los Leones " mandada a construir por D.EstebanAdrogué, antes de la creación del Partido.
El año pasado la Comisión Nacional, declaró 3 templos protestantes, ( anglicano, presbiteriano y metodista ) por gestión del Dr.Oscar A.De Masi, vecino de Banfield , y ex-funcionario del mismo organismo.  
En década del 90, alcanza la Institución Cultural Juan María Gutiérrez , la declaratoria Provincial , al igual que la Villa San Pablo, propiedad de los sucesores del constructor y empresario D.Riziero Preti.
.
Desde 1991, la Municipalidad declaró alrededor de 13 edificios, entre los que podemos nombrar , instituciones educativas culturales ,antiguas casas-quintas, museo, etc. 
Sabemos también que la sede de la Sociedad Popular de Educación y Biblioteca "Antonio Mentruyt " alcanzó una Declaratoria Nacional y Provincial , junto a dos declaratorias sancionadas por la Municipalidad de Lomas de Zamora.
La gestión municipal, declaró hace poco unos 69 edificios  ,conteniendo dentro de este listado: puentes, cabinas ferroviarias, templos y áreas verdes.
.
Por último hay que destacar que vecinos de Banfield, ya han confeccionado una lista de edificaciones, consideradas de valor arquitectónico, histórico y cultural  con el objeto de colaborar con el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de Lomas de Zamora

arq.Luis C.Letizia
Coordinador Investigaciones Históricas
Museo Americanista
Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Banfield           ..   

-- 
Federación de Entidades de Estudios Historicas de la Provincia de Buenos Aires
c.e.: feehpba@gmail.com


=================================================================