.

.

miércoles, 21 de abril de 2010

Dr. Juan Greco, personaje de Berazategui


1989-22 de abril -2010:
21º aniversario de su fallecimiento.

.
El Dr. Juan Greco, nació 1° de septiembre de 1919, en un hogar formado por inmigrantes italianos, donde el trabajo y el ahorro permitió que su hijo se recibiera de medico a la temprana edad de 25 años. Curso la escuela primaria en la escuela N°2 de Berazategui (ex Escuela N°2 de Quilmes) ubicada en la calle Lisandro de la Torre enfrente de la estación ferroviaria. En el colegio Normal de Quilmes, realizó los estudios secundarios, recibiéndose en 1935. Concluyo su carrera como Dr. en medicina en la Universidad de Buenos Aires.
.
Fue el primer medico nativo de Berazategui, dotado de una gran capacidad y vocación para su profesión. Trabajo tambien en el Hospital Rawson, entre 1945 y 1962, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. Ofreció sus servicios gratuitos en una sala de primeros auxilios de Berazategui. En las Cristalerías Rigolleau se desempeño como director de su plantel medico, y su consultorio particular llego a ser el más solicitado y prestigioso del partido. Sin hacer diferencias por las clases sociales, fue el médico del pueblo.
.
Pero no, solamente se distinguió en la medicina, fue presidente de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, donde con sus primeros libros que permitieron capacitarse en sus estudios y recibirse de medico. Actuó en otras instituciones como ser: Bomberos Voluntarios, Clubes deportivos, Sociedades de Socorros Mutuos, demostrando su capacidad como presidente de la CD. Y como medico en forma desinteresada. Fue fundador y presidente del Circulo Medico de Berazategui.
.
Políticamente, fue afiliado a la UCR, y fue el primer intendente electo que asumió en la comuna de Berazategui, elegidos por sus el concejo deliberante de Berazategui en 1963 hasta el 29 de junio de 1966, por el golpe de estafo del Gral. Ongania. Si bien, el primer intendente electo fue el Sr. Justo Rodríguez, no pudo asumir porque se anulo la elección democrática y tampoco pudo asumir el gobernador electo en ese momento: Andrés Framini, la fuerza pública se lo impidió.
Juan Greco como intendente de Berazategui, demostró su equidad y capacidad administrativa y honestidad en la función pública.
.
Pero no solo se destaco Juan Greco en la medicina, la política sino tambien el periodismo, pues fue corresponsal del diario ¨La Nación¨, por más de un cuarto de siglo, desde 1957. Tambien brillo en las letras pues incursiono en la historia local, pues edito su libro “Historia de Berazategui”. La primera edición la solvento la municipalidad de Berazategui, en 1971 y la segunda en 1988 (prologo de de diciembre de 1987), la pago Juan Greco de su propio bolsillo, siendo el impresor Salvador De Chiara.
.
Este libro, tiene los siguientes capítulos:
1. Antecedentes históricos-Toponimia.
2. Evolución de los transportes.
3. Evolución industrial.
4. Enseñanza.
5. Edilicias y urbanismo. Servicios públicos. Síntesis anterior a 1960.
6. Cultos religiosos.
7. Movimiento institucional.
8. Los Delegados [municipales].
9. 1960. Autonomía. Gobierno.
10. Sinopsis cronológica de los principales hechos de gobierno.
11. Las Calles de Berazategui.
12. Cuatro semblanzas para el recuerdo.
13. Bibliografía consultada.

Homenajes
El Dr. Juan Greco, murió el 22de abril de 1989. Para el primer aniversario de su fallecimiento, las fuerzas vivas de Berazategui, realizaron una serie de actos en su honor, por su destacada trayectoria de vida.

Los eventos fueron los siguientes:
---El martes 17 de abril en sesión extraordinaria del HCD de Berazategui, se realizado un homenaje al ex intendente Municipal Dr. Juan Greco.
---El viernes 20 de abril, en homenaje oficial del departamento ejecutivo de la municipalidad de Berazategui, se descubrió una placa Recordatoria del primer Intendente Constitucional del Partido, en el despacho del intendente a las13.00hs
---El sábado 21 de abril, se realizaron dos eventos:
El primero fue un torneo organizado por la subcomisión de Golf de la Asociación Deportiva Berazategui, en la cancha Hugo Nicora y que se denominada ¨Dr. Juan Greco¨.
---A las 18,30 hs acto homenaje organizada por la sala de Primeros Auxilios de Ranelagh, sita en esos momentos en la Avda. Oeste entre 363 y 364, para recordar a su ex médico y Director Dr. Juan Greco, contando para esta demostración de Reconociendo con la adhesión de las Entidades de la localidad de Ranelagh.
---Domingo 22 de abril:
A las 9.30hs, designación con el nombre de Dr. Juan Greco a la actual calle Libertad, conforme a la ordenanza Municipal que así lo determina y será leída en el acto a llevarse a cabo en la intersección de la misma con Lisandro de la Torre.
---A las 10.00hs Concentración en la esquina de la Avda. 14 y calle 149 frente al Club Social de Berazategui, de los vecinos que partirán hacia el cementerio de Ezpeleta para participar del homenaje.
---A las 10.30hs Acto central de Homenaje y Reconocimiento frente a la bóveda del Dr. Juan Greco. Descubrimiento de una pala en nombre de las instituciones y de la comunidad de Berazategui y palabras alusivas del Dr. Teodoro D. Unizony, presidente de la Comisión Inter Institucional propiciadora y organizadora de los actos de recordación/
---A las 18.30 hs, Acto a cargo del Circulo Medico en su sede de la calle Gabina T. de Nicora N°1135, Berazategui. Se descubrirá una palca recordatoria de su ex Presidente Dr. Juan Greco.
---A las 20.30hs , demostración de Patinaje artístico en el Club Social y deportivo Libertad, calle 146 entre 11 y 12, de neutra ciudad , ofrecido por los alumnos de la escuela de Patín de la Dirección Municipal de Deportes y sus profesores como homenaje al Dr. Greco, por su eficaz colaboración en las prácticas deportivas.
---Lunes 23 de abril, El círculo de Ajedrez de Berazategui, dará comienzo a las 20.30hs un torneo abierto en su sede calle 141 entre 18 y 19 de neutra ciudad. El mismo se denominara ¨Dr. Juan Greco¨, en su memoria.

Por último se realizaron adhesiones en dos espectáculos deportivos ya programados.
---El domingo 15 de abril, se realizo un homenaje de la Peña ciclista del Vidrio de Berazategui, en ocasión de la segunda Etapa del gran Premio Hermandad Argentino Uruguaya de Ciclismo a disputarse en el Bosque Platense desde las 9.00hs.
---El sábado 21 de abril , se efecto un homenaje recordatorio a su ex médico y Directivo de la Asociación Deportivo Berazategui Dr.Juan Greco, el mismo tendrá lugar en el estadio Norman Lee al llevarse a cabo el partido de futbol representativo en la categoría de la 1° C disputado con el Club Excursionistas

Conclusión:
Sean esta pocas líneas un homenaje al Dr. Juan Greco, que no tuve el placer de conocer pero en su 21° aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el 22 de abril próximo, sea un digno homenaje para él y su familia.
.
Ing. Rodolfo Cabral
Junta de Estudios Históricos de Berazategui
juntahistoricadeberazategui@gmail.com
https://sites.google.com/site/jehberazategui
.
Bibliografía:
Historia de Berazategui. Juan Greco. 1989.
Folleto: Comisión de Homenaje y Reconocimiento al Dr. Juan Greco.1990.
..


.================================================