.

.

martes, 25 de mayo de 2010

De la historia de Tigre un nombre con historia: Daniel María Cazón

Colaboración: Mabel Trifaro de Zolezzi
.
El Doctor Daniel María Cazón nació en Buenos Aires en 1826. Pertenecía a una distinguida familia con reconocimiento social.
De sólida formación moral, desde muy joven se lanzó a la lucha en defensa de sus ideales.
Estudió abogacía, recibiéndose de Doctor en Leyes. Ejerció su profesión y ocupó importantes cargos públicos en los que sobresalió por su oratoria.
Magistrado, catedrático en la Facultad de Derecho, Diputado en la Legislatura, Senador de la Provincia de Buenos Aires y miembro de dos Asambleas Constituyentes.
Desarrolló veinticinco años de vida pública, plena de trabajos y satisfacciones.
La trayectoria de su vida fue plena en virtudes y principios morales.
..
En 1850 el doctor Daniel María Cazón se casó con Aureliana Sacriste.
Los Sacriste fueron descendientes de los Almagro y sus ascendientes actuaron en la Corte de los Virreyes, siendo el abuelo de Aureliana consejero del Marqués Rafael de Sobremonte.
El joven matrimonio llegó a Las Conchas (hoy partido de Tigre) y se afincaron en una humilde vivienda en la calle Liniers 924, cercana a la finca de Martín José Goyechea (hoy Museo de la Reconquista)
..
En 1852 se alistó como soldado en el sitio protagonizado por el Coronel Lagos en adhesión al Acuerdo de San Nicolás.
En 1869 siendo Juez de Paz Manuel Brid, el gobierno aprueba la elección del Dr. Cazón como municipal, ya que en esa época el gobierno municipal era ejercido por un Juez de Paz y cinco municipales de acuerdo a la ley del 16 de octubre de 1854.
Fue Municipal en 1869 y reelecto 1871.
Durante su gestión dio gran impulso a la educación, acordando subvenciones para distribuir entre los establecimientos educativos de la época. Extendió el alumbrado, mejoró las calles y caminos, construyó desagües y plantó arboledas.
Se relacionó con importantes vecinos del pueblo, actuando eficientemente en la vida política. Mencionamos entre ellos a Santiago de Calzadillas, que tenía su vivienda frente a su casa, Hilarión Vivanco, Juan Milberg, Domingo Iparraguirre y Germán Schlieper.
..
En los primeros días de junio de 1870, el doctor Nicanor Albarellos fue elegido Gran Maestro y Presidente de la Masonería Argentina, recibiendo las insignias de su antecesor el Dr. Cazón, en una velada que se realizó el día 11 en el Teatro Colón con asistencia de afiliados. Luego de la ceremonia la comitiva se dirigió al Hotel Argentino, donde se sirvió un banquete en honor del nuevo “Arzobispo de la Masonería”.

.
Durante la epidemia de fiebre amarilla (1871) el Dr. Cazón y su esposa fueron de gran ayuda para el pueblo y brindaron a los enfermos todo tipo de atención que fuera necesaria.
En 1872 se radicó en Perú 323 de Capital Federal y allí se dedicó por entero a su profesión.
Por su excelente desempeño, por su serenidad y honestidad es elegido miembro de la Comisión encargada de rever el Código Penal.
..
Como descanso de su activa vida pública vuelve a su casa de descanso, realizando interesantes tertulias a las que concurren: Alcorta, Martinez, Rocha, Dolz, Magesté, Romero, Vivanco, Lacasa, Milberg y Oliveira Cezar.
En 1874 Daniel María Cazón estaba en la cumbre de su vida política, desempeñándose en importantes puestos: Juez de Primera Instancia en lo Civil, Diputado al Congreso Nacional por el Centro Popular, Presidente del Comité revolucionario.
En las Conchas (Tigre) fue designado Municipal de Instrucción Pública cuando aún no era necesario tener residencia permanente en el partido.
Hombre de gran cultura y talento realizó una tarea infatigable.
Su esposa lo acompañó con amor y vocación colaborando dentro de la Sociedad de Beneficencia. Fue Inspectora de Escuelas y ayudó a los isleños cuando fueron afectados por las crecientes.
..
A principios de 1878 los vecinos le manifestaron su preocupación por el estado de las calles y él colaboró con una colecta para mejorar el estado de las mismas.
Luego de una prolongada enfermedad, el 28 de junio de 1878 falleció a los 52 años.
A su sepelio acudieron distinguidas personalidades, funcionario, colegas, comerciantes y gente de ”su pago”.
Hablaron en su despedida los doctores Quirno Costa, Cantilo, Terry, Saldías y Ezcurra.
El diario “La Nación” en su edición del 28 de junio de 1878 expresa en sus páginas:

.
…” El Dr. Cazón deja empero una familia rica, sus virtudes, sus servicios y con sus ejemplos dignos de imitarse por los que profesan el culto sagrado de la Patria y tributan desinteresado culto a la moral pública y privada y esta es la más noble herencia que un hombre puede legar a su patria y a sus hijos…
… su mérito está en su virtud nativa, en su elevación moral, en carácter noble y austero, en las cualidades modestas que lo distinguen como hombre y como ciudadano…”
El Dr. Cantilo expresó el día de su muerte:…”Su vida ha sido de esos árboles seculares que en los días de las grandes tormentas resisten sin doblegarse al furor de los elementos, y en las horas plácidas del estío prestan sombra bienhechora al caminante”

AVENIDA DANIEL MARÍA CAZÓN
La avenida Daniel María Cazón nace en Almirante Brown, Canal San Fernando y termina en Bartolomé Mitre en la rotonda que une la Estación de ferrocarril y la Estación Fluvial.
Al mes siguiente al fallecimiento del Dr. Cazón, los vecinos sugieren dar su nombre a la calle principal del partido y envían con fecha 10 de julio una nota al Honorable Consejo Deliberante. Entre otros conceptos dice…”Los que suscriben por sí y a nombre del pueblo de Las Conchas, respetuosamente exponen: que el fallecimiento del digno Ciudadano Doctor Daniel María Cazón les ha surgido la idea de honrar su memoria gravando su nombre en una de las calles del municipio como prenda de gratitud a los inminentes servicios que el ilustre finado prestó a la localidad… “ al finalizar la nota firmada por Hilarión Vivanco dice:”…Por todos estos antecedentes y otros muchos que se omiten porque son de dominio público, es que vienen solicitando de la Honorable Corporación decrete, que la calle que pasa por delante de la Casa Municipal en toda su extensión sea denominada “CALLE DR. CAZÖN, a cuyo objeto se dispone de algunos fondos para ponerla en estado de transitar fácilmente, mejorándola”
Entre los firmantes figuran: Manuel Brid, Ramón Oliveira Cézar, Belisario Gandulfo, José Rin, José María Cebey (h), Manuel Dolz y otros.
..
El 30 de setiembre la Corporación se expide acordando que la calle que pasa por delante de la Municipalidad, desde el río Las Conchas hasta el Canal San Fernando, se denomine Cazón, suprimiendo el de Buenos Aires.
El prestigioso ingeniero agrimensor Carlos de Chapeaurouge realizó la delineación.
El puente que pasaba por sobre el río Tigre en principio de madera, que en 1876 se inauguró con grandes festejos el de hierro, que fue llamado primeramente “Buenos Aires”, “Tejedor, “Puente Nuevo”, “Cazón” y que en 1928 se lo denominará Arístides Sacriste , es conocido por la población como Puente Tigre.
..
El 1° de enero de 1899 se inauguró el servicio de luz instalado por la firma Varela, Cúneo Hnos. y Cía.
En 1912 se pavimenta las calles Cazón y Liniers hasta el Tigre Club y el 28 de setiembre de 1928 se acorta el recorrido mediante una ordenanza firmada por Rufino de Elizalde y Juan Carlos Bernasconi designándose España a la parte que va desde el puente hasta Rincón de Milberg. Dice la ordenanza: “Como acto de confraternidad hispano- argentina será inaugurada el 12 de octubre en ocasión de la fiesta de la Raza.
España por ordenanza 590 O. 978 del D.P.O del 8/4/52 es designada Libertador José de San Martín.
La importante calle Cazón cambió varias veces de nombre, designándose por Norma 423 o 260 D.P.O del 27/06/51 Avenida Presidente Perón, y el 15/10/55 por Decreto 3 se restituye su nombre Avenida Daniel María Cazón.

.
PLAZA DANIEL MARÍA CAZÓN
Pasados los años el pueblo no puede olvidar la acción benéfica del Dr. Cazón y el 24 de noviembre de 1865 se dispuso que la fracción sobre la rivera del río Las Conchas que era parte de la propiedad del Dr. Cazón quedara para aprovechamiento del pueblo.
En esos terrenos se inauguró la plaza que llevará su nombre.
El acto se realizó el 23 de noviembre de 1916 con una fiesta organizada por un grupo de damas a beneficio del Hospital “Magdalena Villegas de Martinez.
..
La comisión instaló mesas de té, kiosco para golosinas, juegos infantiles y un teatro.
Los niños fueron vestidos con trajes holandeses y vendían tulipanes y artículos típicos de ese país.
El tranway hizo su recorrido hasta el Tigre Club repleto de invitados.
Fueron padrinos la señora Aureliana Sacriste Vda. de Cazón y el Dr. Felix Armesto, presidente del Tigre Club quien hizo entrega de la plaza con un conceptuoso discurso, hablando posteriormente el Intendente Municipal Agustín M. García.
.
La fiesta quedó en el recuerdo de todos los que participaron en tan agradable ceremonia.

.
Bibliografía: Reseña histórica de la calle Cazón de Tigre Lilia Z. de Pierini
Reseña histórica del Partido de Las Conchas Enrique Udaondo
Reseña histórica del partido de Tigre Pedro Oscar Casas
Informe y recopilación de datos: Mabel Trifaro de Zolezzi
..

=====================================================