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martes, 4 de mayo de 2010

Aniversario 99° de Ranelagh

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Aniversario 30 de abril de 1911. Breve historia camino al centenario.

La historia de esta localidad de Berazategui comienza con la habilitación de la estación ferroviaria, en la denominada Vía Circuito.

---El ramal donde se encuentran las estaciones de Villa España, Ranelagh, Sourigues (todas del partido de Berazategui) uniéndose con Bosques (Florencio Varela) en la vía de la antigua línea del Oeste, se denomina “Vía Circuito”, porque se puede ir de Plaza Constitución, hasta Berazategui y por este ramal hasta Temperley y nuevamente se vuelve a Plaza Constitución, la terminal. Pero no siempre fue así, porque recién el 1º de octubre de 1910 se unió Sarandi con Constitución, ya que con anterioridad a esa fecha a Sarandi (cuyo anterior nombre fue Gral. Mitre) se llegaba por un recorrido diferente, la terminal era la Estación Central, que estaba cercana entonces a la Casa Rosada, y la línea ferroviaria se llamaba del Puerto de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada (B.A.P.E.), .

Estación de Ranelagh
Nombres: Ranelagh. Spegazzini. Ranelagh.
Es de origen de ingles, por la propiedad del Conde de Ranelagh. Durante el primer gobierno del Gral. Perón, recibió el nombre de Carlos Spegazzini, por el destacado botánico italiano. En 1956, al año siguiente de la Revolución Libertadora volvió a su nombre original: Ranelagh.

Según una nota del Libro del F.C.N.G.R. ex F.C.S. de Distancias Kilométricas, volvió a llamarse Ranelagh en mayo 05/56 que puede ser mayo del 56 o en el boletín semanal 5 /56.
De la correspondencia recibida en Ranelagh, aparece Spegazzini en 1953 a 1956.
Otras fuentes: En el Horario Urbano del F.C.N.G.R .de 1953; en la Guía Peuser de 1957 aparece en el plano aún “Spegazzini”. Finalmente por lo menos entre 1953 y 1956 se denomino Spegazzini.1/.

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Historia:
Esta estación surgió como consecuencia de la habilitación del ramal “vía circuito” en 1911. Como el Ferrocarril del Sud (F.C.S.) poseía el ferrocarril y entre otras, una empresa llamada “Compañía de Tierras del Sud”. Esta ultima firma, urbaniza la zona con calles, veredas y construye los 10 primeros chalets, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marcó Del Pont.
Como la mayoría de los primeros vecinos eran de origen ingles, su nombre recuerda el castillo del Conde Ranelagh, que estaba ubicado sobre el Río Tamesis, cerca de la Ciudad de Londres, Inglaterra. Los jardines de este lugar, fueron durante la segunda mitad del siglo XVIII, muy concurridos para el esparcimiento de la nobleza británica. Con posterioridad a 1790, se clausura.

Con fecha 30 de abril de 1911 se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Florencio Varela. En La década del 20, el pueblo pasó a contar con un peculiar destacamento policial ubicado en un coche ferroviario, en la playa de la estación. Estaba próximo al embarcadero de ganado que por muchos años existió en ese lugar. También se trabajaba en los hornos de ladrillos, utilizados en la construcción de varias estaciones del Ferrocarril del Sud.
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En 1922 el conocido Club del Progreso, fundó el Ranelagh Golf Club, donde se practica este deporte de nítido corte británico.
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La localidad fue declarada residencial mediante la ordenanza Municipal N°353/67 y el decreto N°454/67, que dictan “la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, talleres y la construcción de edificios de varios pisos.
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La estación estaba rodeada por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas rurales, a explotar tambos y chacras o, simplemente, disfrutar de sus casas para descanso. El nombre del parque de la estación, recuerda a Eva Hadjuk, que con su esfuerzo parquizó y embelleció los predios ferroviarios de Ranelagh. Eva y su esposo, que eran inmigrantes polacos, después de muchos años de residir en Ranelagh, el matrimonio por cuestiones laborales se traslada a Bariloche y años después la noticia de la muerte de Eva, entristeció a la comunidad 2/.

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DESCRIPCION GENERAL de LA ESTACION
La estación posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los abrigos, la cabina de señales y galpones, que se conservan actualmente sin cambios importantes, pero con escaso mantenimiento.
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Merece destacarse el trabajo en madera, armaduras y cenefas en el alero de la plataforma. La garita de señales está construida con carpintería seriada, con mampostería en su parte inferior y cubierta de tejas de Marsella. El abrigo se ha realizado con un sistema de elementos de madera de montaje en seco.
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Además de los edificios, también se conserva un equipamiento ya desaparecido en la mayor parte de las estaciones intermedias: los galpones de chapa, el tanque de agua metálico, el surtidor de agua para las locomotoras, la señalización original y una locomotora cedida por el Museo Nacional Ferroviario a la Asociación que mantiene y conserva la estación y su entorno, su numero es fácil de memorizar: el N° 3333, instalada en 1984. Hace unos años fue pintada a nuevo por una agrupación Scout de Berazategui.
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La parroquia nuestra señora de La Merced.
La orden de los padres Mercedarios, llega a Ranelagh en 1936, colocando la piedra fundamental de la iglesia el 24 de marzo del mismo año, contando con la presencia del gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco. Las obras cobraron rápido impulso y el 1° de enero de 1938, se celebro la primera misa, pero la capilla terminó siendo pequeña para la enorme cantidad de feligreses que concurrieron.
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En forma conjunta con la capilla se comenzó la construcción de un colegio, que recibió el nombre de San Pedro Pascual. El 30 de junio de 1938, comienza funcionar el instituto pero como todavía no estaba terminado el edificio, se utilizaron los chalets N°38 y 39 de la Compañía de Tierras del Sud.
El actual templo parroquial se debe la donación de la señora Adela A. de Ayerza, en honor de Abel Ayerza, joven estudiante, que fue muerto tragicamente después de su secuestro/3.

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Escuela N°6 de Ranelagh
A tan solo 5 años de crearse la estación ferroviaria, la comunidad de aquel entonces, genero las condiciones para crear una escuela pública. El 9 de septiembre de 1916, se habilita la escuela N°34 de Quilmes (actual N° 6 de Berazategui), comenzando el dictado de clases el 15 de ese mes, bajo la dirección de la docente Maria Angélica Matassi de Goretta.
La matricula inicial de esta escuela era de 17 alumnos en 1° grado; 8 en 2° grado; en 1917, la matricula era de 25 alumnos de 1 y 16 en 2°. Los apellidos que encontramos, en la primare matricula de esta escuela, están: Chiriguini, De la Ciega, Mendiberry, Ripari, Vidaurreta, Echayre, Rolleri, entre otros.
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Conclusión:
Sabemos que el tiempo y el espacio grafico es tirano. Faltan muchas cosas para escribir de la historia de la localidad, pero pensamos que es un primer paso para festejar el año que viene los festejos por el centenario de RANELAGH.
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Ing. Rodolfo Cabral

CITAS
1/ Datos del archivo del futuro Museo Ferroviario de Ranelagh, iniciado por el Ing. Lisandro Chlaula. 1993.
2/ Datos de Ranelagh”. Ciudad Jardín. 1911-1977. Crónica de una comunidad. Editado por la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh.
3/ Ídem anterior.
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Junta de estudios Históricos de Berazategui
E-mail
juntahistoricadeberazategui@gmail.com
Sitio web: https://sites.google.com/site/jehberazategui
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