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viernes, 15 de noviembre de 2013

REPUBLICA DE LOS NIÑOS

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Disneylandia no hubiese existido, de no ser por nuestra “República de los Niños”



Distante 5 km. previos al ingreso a la ciudad de La Plata, circulando por el Camino Gral. Belgrano, al llegar a la calle 501, de la localidad de Manuel B. Gonnet, a izquierda encontramos el arco de entrada a un maravilloso mundo de sueños y fantasías: ¡LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS!
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Su construcción se inició en 1949, inaugurándosela el 26 de noviembre de 1951, por el Gral. Perón durante su primera presidencia, (Los únicos privilegiados eran los niños),  ocupa un predio de 52 hectáreas, poseyendo 40 edificios, cuyos hacedores fueron los Arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, quienes se inspiraron para realizar su edificación, en antiguos cuentos de Grimm y Andersen y en las leyendas de Mallory.
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Su Centro Cívico está integrado por la Casa de Gobierno, frente a la Plaza San Martín donde está ubicada una estatua ecuestre del Gral. San Martín, realizada a escala; La Legislatura, frente a la Plaza de las Américas. Las dos plazas se comunican a través de una calle principal.
En la Casa de Gobierno se pueden visitar los Despachos del Presidente, Ministros y Secretarios. Los colores de la Bandera de la República de los Niños son Rojo y Blanco, y su forma de gobierno es la Democrática.
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Algunas formas de los edificios responden a determinados estilos, por ejemplo: La torre de la Legislatura está inspirada en el Palacio de la Señoría de Florencia, el Banco es la estilización del Palacio de los Dux de Venecia. También están La Torre de la Giralda de Sevilla; El Patio de los Leones, en la Alhambra.
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En el Palacio de la Cultura funciona el Museo Internacional de Muñecos, que alberga una importante colección de 2.500 piezas, de las cuales muchas de ellas fueron donadas por embajadores y diplomáticos.
El Museo nació gracias a la generosidad del titiritero y cineasta Cándido Moneo Sanz, que en 1968 organizó en el predio una exposición de marionetas con maquetas de películas, títeres, marionetas y también varios muñecos de su colección. Una vez concluía la muestra, Moneo Sanz donó su material para ese Museo, que hoy está compuesto por doce salas que presentan un fascinante universo cultural de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales, de casi un centenar de países del mundo. En su arquitectura exterior, las cúpulas de este palacio fueron diseñadas idénticas a las del Taj Mahal de la India.
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En el edificio del Banco funciona una Oficina de Correos y Filatelia; Sobre la calle central Confiterías y Restaurantes satisfacen la demanda gastronómica de los visitantes, y una pequeña calle conduce al Acuario y a Radio República.

En el Palacio Legislativo se recrea el funcionamiento de la Cámara de Diputados y de Senadores. A la derecha está el Palacio de Justicia, cuya calle desemboca a la Plaza de la Amistad. Frente a la misma están el Cuartel de Policía y la Estación Central del Ferrocarril, cuya línea recorre las estaciones Los troncos, Caperucita y Pulgarcito, recorriendo la totalidad del predio mediante puentes, viaductos y un túnel.
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Se destacan: -además del trencito- El lago, con su barco de ruedas; La iglesia (en ocasiones, en ella se hacen oficios y hasta bautismos y casamientos verdaderos, con la venia de la Parroquia Inmaculada Madre de Dios, vecina cinco cuadras al predio). Una granja, un estadio de fútbol, un anfiteatro junto al lago, y muchas cosas más.

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La mágica y encantadora República de los Niños se levantó en un predio de 53 hectáreas, en tierras que pertenecieron al antiguo campo de golf del “Swift Golf Club”, destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región. Comienza su construcción durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, en el año 1949. La empresa a cargo de la obra fue CAPRESA, con financiación de recursos de la Provincia de Buenos Aires. Fue construida en tiempo record por 1600 obreros que fueron alojados en barracas dentro del mismo predio.

Tras dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón. Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer Parque Temático de América.

Fue fundada con el doble propósito de esparcimiento recreativo, en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones, que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

A partir de ese momento es visitada por innumerables contingentes de alumnos de la provincia y del país, y alojados de modo semanal dividen su tiempo en el aprendizaje de debatir temas de interés, desde su mirada de niños, en los distintos niveles de Gobierno con autoridades elegidas entre ellos mismos y luego como es lógico y atento a su edad los momentos de recreación.

El paisaje presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que, por drenaje natural de las aguas, conforma un lago con islas.

Conformado en tres áreas, urbana, rural y deportiva; En el área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central o Centro Cívico.
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El criterio principal de la construcción “a escala” de los edificios y su mobiliario, fue que los niños le encuentren como un mundo de su pertenencia. Dicha reducción a escala, acorde a niños de 10 años en promedio, no ha quitado el encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, les invita a retrotraerse a su infancia.

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EN IDEAS... LOS ARGENTINOS SIEMPRE NOS HEMOS DESTACADO, PERO OTROS
SE ESPECIALIZAN EN COPIARNOS CON MEJORES PROVECHOS.

Por aquellos años de su reciente inauguración, en 1953, el popular dibujante de animación cinematográfica Walt Disney, estuvo visitando Argentina y contactándose con nuestro no menos popular dibujante Dante Quinterno, el creador del indio Patoruzú, Patoruzito, Isidoro Cañones, etc. Se tentó entonces que Disney haría una película con el Indio Patoruzú, pero que no se llegó a concretar  dado  que,  la  mentalidad norteamericana habría impuesto que el guión “subordinase a nuestro querido indio a la superioridad de blanco norteamericano”, y Quinterno eso no lo consintió.
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Pero, durante su estadía, Disney visitó diversos lugares de nuestro país, -Bariloche incluido, de donde “fotografió” fantásticos escenarios para su afamada película “Bambi”. Y pasó también por Gonnet y conoció LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS, interesándose vivamente por ella, tomando de ella la idea que materializó cuatro años más tarde, cuando en 1955 inaugura en California, su primer gran parque de diversiones, DISNEYLANDIA. Dos décadas más tarde nació Disneyword, en Miami y posteriormente Eurodisney, en Francia. 
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Pero el modelo sigue estando allí, a las puertas de La Plata: Nuestra REPUBLICA DE LOS NIÑOS
que, como fue construida durante el gobierno de Perón... la revolución libertadora,
que depuso a Perón, también la estuvo a punto de demoler.   


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LA HISTORIA DE SU TRENCITO:


La misma  está enlazada con la Av. Gral. Paz y con el Riachuelo. 

Cuando se iniciaron las obras de la pavimentación de la Av. Gral. Paz (el primer camino-autopista de Argentina) -año 1937- también se necesitó rectificar el curso del Riachuelo-Matanza (1939).
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Para ello, sobre el terraplén de la margen de la Provincia (localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría) se instaló un pequeño Ferrocarril Industrial, de trocha Decauville, con pequeñas vagonetas para movimientos de suelos, transporte de obreros y materiales, traccionado por pequeñas locomotoras a vapor Orenstein & Coppel. Era un recorrido de unos once km. entre Puente Alsina, Puente La Noria y Puente Colorado. Concluida la obra (1941) el trencito prosiguió un tiempo más hasta que se levantó el servicio y sus vías, yendo a parar a un depósito del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
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Cuando se diseñó la República de los Niños, alguien recordó la existencia de aquel trencito en depósitos y le rescataron, restauraron,  y crearon un diseño especial para sus cinco iniciales coches de “pasajeritos” que fueron construidos en los talleres Gambier (en La Plata) del entonces Ferrocarril Provincial, y el mismo, en 1951, comenzó a recorrer ese pequeño país de maravillas situado en la platense localidad de Manuel B. (Bernardo) Gonnet.

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También este trencito, como sus hermanos mayores, debió sufrir épocas de difícil mantenimiento. En la actualidad ya no posee la legendaria vaporera, reemplazada hoy por una mini-diesel con la que sigue recorriendo los rieles del lugar.


Fuentes:  Prensa de República de los Niños. /  Asociación de Guias de Turismo de La Plata “El turismo y la gente” / Ariel Bernasconi / E.R.


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